miércoles, 12 de marzo de 2008

¿Representa el Congreso a los españoles?

Legal y constitucionalmente la respuesta es sí. Ahora bien ¿realmente el Congreso es una representación, una maqueta de la sociedad española? La respuesta es no, evidentemente, y sería ingenuo pretenderlo, pues no existe forma de que 350 personas representen fielmente a más de 40 millones. Esto es cierto, pero en este intento de que el sentir del Congreso se acerque a lo que sería el sentir de ese cuerpo ideal que es la Nación las cosas se pueden hacer mejor o peor. Actualmente el sistema electoral que tenemos no permite que las cosas resulten demasidado bien. En "El País" se publica un gráfico donde se muestra cómo sería el congreso proporcional y el coste comparativo de los votos que es suficientemente significativo. Yo me creo más el Congreso proporcional, con 14 escaños de Izquierda Unida y 4 de UPD que lo que ha resultado tras las elecciones del domingo.
¿Dónde están representados en el Congreso los casi un millón de votantes de Izquierda Unida? ¿Cómo es posible que ese millón de personas tengan una representación tres veces menor que los 300.000 votantes del PNV? Evidentemente son preguntas retóricas, la razón es conocida por cualquier estudiante de primero de Derecho y no es cuestión de detallarla aquí porque el propósito de mi pregunta no es más que reclamar, individual, modestamente, pero convencido de que no soy el único que piensa así, la reforma del sistema electoral para que sirva más fielmente a su propósito: conseguir que las Cortes representen la voluntad popular.
(y que conste que no he votado ni a IU ni a UPD, pero es que hay cosas que tienen que estar por encima de las inclinaciones personales).

No hay comentarios: